martes, 11 de junio de 2013

Presentación del Proyecto Trans portate La Plata

Teatro
PROYECTO TRANS PORTATE:
Biodrama sobre identidades trans.
Construcciones identitarias donde las transgresiones rompen tabúes y exploran la condición humana.
Una obra teatral a partir de historias de vida, necesidades, problemáticas y experiencias de personas con identidades trans, representada por ellas mismas (actorxs sociales).
Proyecto Trans_portate:
Desde un colectivo vulnerable a la exclusión y marginación social, nos proponemos crear producción artística, donde no solo se traten a través del teatro las problemáticas y necesidades del colectivo  sino que también genere una herramienta de trabajo.
Proceso creativo, dramaturgia, puesta performatica:
Se convoca a actores sociales, personas de identidades trans o relacionadas con la temática, y se inicia un proceso de trabajo que contempla formar a los actores sociales en el teatro, recopilar a través de situaciones performaticas sus problemáticas, necesidades y experiencias de vida,  crear  la dramaturgia   y realizar la  puesta en escena.
1er obra del proyecto:
TRANS_PORTATE. La Plata
Producción 2013.
Proyecto en Co-producción TAE (Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino), Consejo provincial de Teatro Independiente y RED TRANSPORTATE.
Tratamiento temático:
Situaciones performaticas que abordan las problemáticas, necesidades y experiencias de vida del colectivo trans: las identidades y auto percepciones, el derecho al propio cuerpo, el corrimiento del binomio hombre-no hombre, mujer o no mujer, la transfobia como enfermedad social, la lucha por la despatologización  en el listado de patologías de la Organización Mundial de la Salud, la militancia por la igualdad de derechos, los procesos de transformación, anécdotas, momentos de la vida, recuerdos de las distintas historias de vida de los actores, la vida y la muerte.
Tratamiento del espacio: Un espacio no convencional, sin sillas, con escenografía y objetos pero sin delimitación del espacio escénico y el espacio del especto-actor, donde todxs: performers, realiza-especto-actores (equipo creativo) y especto-actores componen el espacio a partir de las situaciones performaticas creadas y su disposición espacial.

Créditos de la obra:

Autorxs: Leo Crespo, Andrea Elizabeth Fernández, Aidan Logan Victor Matelica, Jazmín García Sathicq.
Dramaturgistas: Fernanda Guaglianone, Diego Stickar, Carmen Serrano, Gabriel Maldonado.
Dramaturgia: Jazmín García Sathicq.
Performers: Aidan Logan Victor Matelica, Andrea Elizabeth Fernández, Alejandro Labaronne, Matias Borrás -Mortimer Candy, Leo Crespo.
Videoconferencia: Kika Villalón Caselas (Barcelona)
Música: Voz: Mortimer Candy.
 Temas: Oxigeno Caliente: Letra y música Matias Borrás
              Valdeslust: Vals tradicional alemán. Acompañamiento: Alejandro Labaronne.
Escenografía, vestuario y maquillaje: Gabriel Maldonado. Equipo de ayudantes de la TAE: Escenografía: Enio Arroyo Gómez, Victort Ramos, Paula García, Daniela Samponi, Cecilia Trila. Vestuario: Micaela Posteraro, Marina Del Panno, María Luz Galli. Maquillaje: Micaela Posteraro, Cecilia Trila.
Iluminación: Gabriel Maldonado, Jazmín García Sathicq.
Video y multimedia: Diego Stickar. Equipo de ayudantes de la TAE: Rodrigo Lamonega y Estefania Santiagio.
Fotografía: Ailén Herradón.
Diseño gráfico: Fernanda Guaglianone.
Producción ejecutiva: Ariel Di Paoli, Jazmín García Sathicq.

Co- producción: TAE (Escuela de arte y oficios del Teatro Argentino), Consejo Provincial de Teatro Independiente, Proyecto Red Transportarte.

Dirección y puesta performática: Jazmín García Sathicq.

Funciones: 

Viernes 14 y sábado 15 de junio, 20:30 hs , Espacio TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino, calle 51, esq 9 , 1er subsuelo, ingreso por la escalera externa.

Domingo 16, 19:30 hs, Espacio TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino, calle 51, esq 9, 1er subsuelo, ingreso por la escalera externa. 

Viernes 28 y sábado 29, 20:30 hs, Espacio TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino, calle 51, esq 9, 1er subsuelo, ingreso por la escalera externa. 

Domingo 30, 19:30 hs, Espacio TAE, Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino, calle 51, esq 9, 1er subsuelo, ingreso por la escalera externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario